Hotel San Román de Escalante
0%
Logo Hotel San Román de Escalante - Hotel de Lujo en Cantabria

¿Por qué elegir Cantabria?

autor
Hotel San Roman Escalante
11 de octubre de 2022
Playa del sardinero

En este post os mostraremos por qué elegir Cantabria como vuestro destino en la próxima escapada.

Para ubicaros un poco en el mapa y poneros en contexto, Cantabria limita al este con el País Vasco, al sur con Castilla y León, al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada.

El Hotel San Román de Escalante, se ubica en la costa oriental de Cantabria, entre Santander y Bilbao. Todos nuestros huéspedes, destacan la excelente ubicación que contamos para poder disfrutar de los principales destinos turísticos de Cantabria, así como de sus maravillosas playas.

Dicen que Cantabria es infinita, y no seré yo quien diga lo contrario. Hay tanto qué hacer y qué ver que uno no sabe muy bien por dónde empezar. Cantabria reúne todo lo que estás buscando: historia y cultura en un paraíso verde, bañado por las aguas del Mar Cantábrico, y con una tradición gastronómica envidiable en todo el mundo.

En este post encontrarás, de manera resumida, sus principales atractivos turísticos y las claves para amar Cantabria y aprovechar al máximo esta experiencia. ¡No te lo pierdas!

¿Qué ver en Cantabria?

Santander ciudad

Santander se sitúa a 30 minutos del Hotel San Román de Escalante.

La ciudad esta construida a lo largo de la bahía, por lo que cuenta con un montón de playas.

Además de tener una de las bahías más bonitas del mundo perteneciente al Club de las Bahías mas Bellas del mundo, tiene rincones chulísimos como la Península y el Palacio de la Magdalena, el centro Botín, sus playas, caminar por el paseo marítimo y callejear por el casco antiguo.

La mejor forma de recorrer el centro de Santander es con un tour gratuito. De esta forma, visitarás los lugares más bonitos a la vez que descubres su historia.

Reserva aquí un free tour por el centro de Santander https://www.civitatis.com/es/santander/free-tour-santander/?aid=1099

Reserva aquí un free tour por el Sardinero y la Magdalena.

Osos de cabárceno

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Si existe una parada obligatoria si se va con niños, es la del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Se encuentra a 25 minutos del Hotel San Román de Escalante, y es un espacio único en el que disfrutar de casi mil ejemplares de diversas especies de animales en semilibertad. Alli disfrutarás viendo todo tipo de animales como jirafas, elefantes, osos pardos, búfalos, bisontes, etc. Te recomendamos comprar las entradas por adelantado y que lo visites en coche para que no te pierdas nada.

Faro del Caballo en Santoña, Cantabria

Faro del Caballo en Santoña

La localidad de Santoña se encuentra a tan solo 5 minutos del Hotel San Román de Escalante.

Tenemos una de las mejores rutas de senderismo de Cantabria: La Ruta del Faro del Caballo, el faro con mejores vistas de España. Para llegar hasta este faro, tienes que bajar 763 escalones (que luego tienes que volver a subir). Eso sí, la vista desde abajo es excepcional. El agua en esta zona tiene una tonalidad azul turquesa cristalina muy inusual del cantábrico, es por ello que es conocido como el Tailandia de Cantabria.

Si quieres ver el Faro del Caballo y ahorrarte la caminata, te recomendamos realizar una excursión en kayak o reservar una excursión en barco, además podrás bajar en Laredo y continuar la visita otra vez por toda la bahía hasta Santoña.

No sólo el Faro del Caballo es la mejor atracción turística de Santoña. Si te gusta la naturaleza te recomiendo también la ruta por las Marisma de Santoña. Y si a ti lo que te va es la gastronomía, ¡enhorabuena! Estás en uno de los mejores rincones de Cantabria. Te recomiendo probar las famosas anchoas de Santoña y si te interesa mucho el tema, te propongo visitar una conservera de anchoas, donde podrás hacer una visita guiada gratuita, y podrás ver a las trabajadoras de las fábricas en vivo y en directo. Si os apetece seguir recorriendo la costa de Cantabria podéis visitar las localidades vecinas de Laredo, Noja, Isla y Ajo ubicadas a menos de 10 minutos unas de otras.

Santillana del mar

Santillana del Mar y la Cueva de Altamira

A tan solo 40 minutos del Hotel San Román de Escalante, se encuentra Santillana del Mar.

Es una visita imprescindible que ver en Cantabria, se trata de uno de los pueblos más turísticos de Cantabria. A veces está algo masificado, pero mires por donde lo mires es realmente precioso. Calles adoquinadas, balcones engalanados con flores durante todo el año y casonas típicas montañesas te están esperando en cada esquina del pueblo. Por no hablar de la Colegiata de Santa Juliana que es el monumento románico más importante de Cantabria.

Tampoco puedes dejar de visitar a dos kilómetros del pueblo el Museo de Altamira, con la entrada tendrás acceso a la Neocueva, una réplica exacta de la Cueva de Altamira. Esta cueva está considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad. Lo ideal sería ver la cueva original, pero, actualmente está cerrada al público por temas de sostenibilidad.

Capricho de gaudí

Comillas

Otra parada obligatoria si se viene a Cantabria, es Comillas. Por su ubicación, te recomiendo visitarlo el mismo día que se visite Santillana del Mar.

Comillas está muy ligado a la historia del Marqués de Comillas que transformó esta aldea pesquera en una de las villas más bonitas de Cantabria repleta de obras modernistas. Por ejemplo, la Universidad Pontificia de Comillas, el Palacio de Sobrellano, la Puerta de Moro o la Fuente de los Tres Caños.

Otra parada recomendada, es visitar el Capricho de Gaudí. Este edificio además de ser una verdadera obra de arte, es una de las pocas obras diseñadas por Gaudí fuera de Cataluña. Su construcción tan vistosa y repleta de detalles no te dejará indiferente. Aunque sólo por visitar este edificio merece la pena ir a Comillas, te recomiendo dedicar un tiempo a recorrer todo el pueblo.

Foto de Liérganes en Cantabria

Liérganes y los Valles Pasiegos

A 30 minutos del hotel San Román de Escalante se encuentra la localidad de Liérganes.

Liérganes es uno de los pueblos medievales con más encanto de Cantabria. Su casco histórico es un entramado de callejuelas y casonas montañesas que bien es merecida su pertenencia al selecto club de pueblos bonitos de España.

En este pueblo pasiego se instaló la primera fábrica de artillería de España. Entre sus edificios más importantes destaca la Casa de los Cañones o la hermosa Casa Rañada Portilla. Pero, especialmente del pueblo nos quedamos con su Puente Mayor hecho a base de piedras del río y la escultura que hay debajo del puente del Hombre Pez.  La Leyenda del Hombre Pez es una de las leyendas mitológicas más famosas de Cantabria.

Vista de asón cantabria

El Parque Natural de los Collados del Asón

A tan solo 10-15 minutos del Hotel San Román de Escalante, se encuentra el Parque Natural de los Collados del Asón.

Uno de los mayores atractivos de esta zona es todo lo que tiene que ver con su historia geológica. Además de contar con multitud de cuevas que atraen a espeleólogos de todo el mundo, su relieve da lugar a espectáculos naturales como la cascada del nacimiento del río Asón, con más 70 metros de caída en forma de cola de caballo. Hay varias rutas y miradores para que la puedas disfrutar de cerca.

Otro mirador impresionante es el de la Reina, desde donde podrás ver las cascadas del Gándara. Y si en general buscas averiguar más sobre la zona, no te pierdas el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón, en La Gándara (Soba).

Si lo que quieres es adentrarte en una cueva, hay dos muy especiales donde ver pinturas rupestres de arte paleolítico perfectamente conservadas: las de Covalanas y Cullalvera.

Los amantes de turismo activo pueden adentrarse en cavernas como las de la travesía Cueto-Coventosa, hacer espeleopaseos o escalada en impresionantes paredes verticales de roca caliza, ya que hay varias vías ferrata.

Muchas de las localidades de esta parte de Cantabria como Ampuero, Arredondo o Ramales de la Victoria conservan el recuerdo de épocas pasadas y es un placer pasear por ellas. Se pueden encontrar, por ejemplo, las curiosas casas de indianos: casonas o palacios muy vistosos de estilo colonial.

Muy interesante resulta también la visita a santuarios como de la Bien Aparecida (en Ampuero) o la Iglesia Parroquial de San Pedro de Limpias.

Playa de Noja en Cantabria

Playas de Cantabria

Cantabria cuenta en total con 284 kilómetros de costa. Puede presumir de tener algunas de las mejores playas del Cantábrico.

A tan solo 5 minutos del Hotel San Román de Escalante, nos encontramos con preciosas playas de arena fina ubicadas en los pueblos de Noja, Santoña,Isla y Ajo. En algunas de ellas, también podràs practicar diferentes deportes como el Surf, kayak, paddlesurf, etc.

Si te gustan las playas largas te recomiendo la Playa de la Salvé en Laredo, la playa de Berria de Santoña o la playa de Helgueras en Noja. Si te gustan playas màs recogidas, te recomendamos las playas de Isla.

Si se viaja con niños y quieres playas tranquilas sin olas, te recomiendo la playa del Sable y de los barcos en Isla. Ambas playas se encuentran ubicadas en el paseo marítimo de Isla, el cual es conocido también por sus piscinas naturales. En dicho paseo, encontrarás diversos establecimientos para comer o bien tomar un helado.

Barcena Mayor

Barcena Mayor se encuentra en el Parque Natural Saja-Besaya-. Es un paraíso rural de calles empedradas, casas con sus balcones adornados con geranios y con sus soportales, donde aun se guarda la leña para el invierno. Es declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1979 y con apenas de un centenar de habitantes, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

El pueblo es perfecto para desconectar de todo y relajarse, hacer alguna ruta de senderismo por el Parque natural del Saja-Besaya y comer bien. Dicen que aquí se come el mejor cocido montañés de Cantabria. ¿Os gustaría probarlo?

La Comarca de Liébana: Potes y los Picos de Europa

La comarca de Liebana es una comarca rural enclavada en los Picos de Europa. Su pueblo más importante, Potes, en 2020 se convirtió en la Capital del Turismo Rural.

De la que llegas hasta él atravesando el sinuoso Desfiladero de la Hermida puedes empezar a intuir lo que te va a estar esperando allí: una auténtica maravilla y un lugar con mucha historia. Desde el punto de vista cultural en Potes destaca especialmente la Torre del Infantado y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En este monasterio se encuentra el trozo más grande de la Cruz de Cristo. Seguramente también has oído hablar del Camino Lebaniego, uno de los caminos de peregrinación más importantes del mundo que te lleva directamente hasta este monasterio.

Te recomendamos que visites Fuente Dé, dónde podrás disfrutar de un agradable paseo en teleférico.

Otros sitios de interés turístico de Cantabria

  • La cueva del Soplao.
  • El Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal.
  • La Costa Quebrada.
  • La estación de esquí de Alto Campoo en invierno.
  • El nuevo Faro de Ajo, obra de Okuda.
  • El Nacimiento del Río Ebro en Fontibre.
  • Poblado Cantabro de Argüeso.
Gastronomia cántabra

La gastronomía cántabra

Cantabria es indiscutiblemente conocida por su deliciosa gastronomía para todos los gustos: platos tradicionales como el cocido montañés (un guiso de alubias, verduras y carne) hasta platos modernos como el tartar de anchoas.

El pescado y el marisco son especialmente populares en Cantabria. Las rabas, los chipirones fritos, las navajas o las almejas de Pedreña, son tan sólo algunos de sus platos más famosos.

Si quieres disfrutar de un buen pescado, te recomendamos las lubinas, la merluza, los bocartes o el bonito del norte (conocido en toda España). Son los favoritos de Cantabria y podrás encontrarlos en las principales lonjas pesqueras de Santander, Santoña Laredo, entre otras.

No podemos dejar de mencionar uno de los productos estrella de Cantabria, como es La Anchoa, con su epicentro en Santoña. Un producto único, elaborado a través de la curación del bocarte en salmuera y preparado luego de forma tradicional y enlatado en aceite.

Para cerrar cualquier comida, ¿qué mejor que un postre? El queso fresco, el sobao, la quesada pasiega o las corbatas de Unquera son una pequeña muestra.

Recepción del hotel San Román de Escalante

Consejos para quienes visitan Cantabria por primera vez

Si estás planeando un viaje a Cantabria y es tu primera vez, te damos unos consejos para que tengas en cuenta. 

En primer lugar, planifica tu viaje con antelación. Esto es importante, ya que muchas de las atracciones de Cantabria requieren reservar las entradas previamente y te ayudará a obtener una experiencia más completa.

Para tu alojamiento, te recomendamos nuestro Hotel San Román de Escalante, localizado en la localidad de Escalante. 

Es un hotel ubicado en plena naturaleza donde descansar y relajarte para no perderte nada en tu viaje, además de la cercanía a las playas de Santoña, Isla, Noja o Laredo  cuenta con una excelente ubicación para poder visitar las principales lugares turísticos de Cantabria.

Descubre sus joyas ocultas: desde su impagable belleza natural, hasta sus atractivos culturales e históricos, acompañado de su gastronomía.

Cantabria lo tiene todo para ti, atrévete a descubrirla. ¿Estás preparado para explorarla? 

También puede interesarte:

https://www.civitatis.com/es/santander/free-tour-sardinero-magdalena/?aid=1099
Publicado en Cantabria, Playas, TurismoEtiquetas:

1 Comentario

Escribir un comentario

+

Search Room

Los campos obligatorios son seguidos por *




Escanea el código