El Camino del Norte o también conocido como Camino de la Costa, es una de las rutas del Camino de Santiago que transcurre por el norte de España. Se trata de una de las rutas más antiguas y, por tanto, de las más populares entre los peregrinos. En este post queremos enseñarte a disfrutar al máximo del Camino de Santiago del Norte en Cantabria.
La ruta comienza en el puerto de Irun, en la frontera con Francia, y atraviesa las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias, hasta llegar a Santiago de Compostela.
Gran parte del recorrido se realiza junto al mar y podrás disfrutar de playas y paisajes de ensueño, atravesando varios lugares de interés turístico.
Las etapas por las que está compuesto su paso por Cantabria son:
- Castro Urdiales – Laredo (26,6 km)
- Laredo – Güemes (29 km)
- Güemes – Santander (11,8 km)
- Santander – Santillana del Mar (37,1)
- Santillana del Mar – Comillas (22,1 km)
- Comillas – Colombres (29 km)
En este post vamos a hablarte de las tres primeras etapas, para que puedas aprovechar al máximo cada lugar que visites.
Primera etapa: Castro Urdiales – Laredo (26,6 km)
En esta primera etapa caminaremos a través de frondosos paisajes que rodean imponentes acantilados de la costa cántabra hasta llegar a Laredo.
Lo primero que debemos tener en cuenta para cualquiera de las tres etapas es que en el camino del Norte es muy frecuente que puedas elegir caminos diferentes, unos que recorran el entorno rural y otros con sendas costeras.
Por el momento, os recomendamos que de Castro Urdiales a Laredo elijáis el camino que más os guste, pues tanto su entorno rural como su costa son admirables.
Visitarás pueblos como Allendelagua, Islares, Mollaneda o Iseca Vieja. Además de la bella senda costera que te acompañará hasta Laredo.
Algunos de los lugares de interés en esta etapa son:
- Playa y mirador de San Julián, Liendo.
- Convento de San Francisco, Laredo.
- Capilla del Espíritu Santo, Laredo.
- Túnel de la Atalaya, Laredo.
- Playa Salvé, Laredo.
Segunda etapa: Laredo – Güemes (29 Km)
Esta etapa es la más impresionante de las tres, pues entraremos de lleno en el Parque Natural de las Marismas de Santoña. El Hotel San Román de Escalante está situado a mitad de camino entre ambos pueblos por lo que la estancia y el descanso, están asegurados.
Caminaremos entre Santoña y el Puntal de Laredo, visitando enormes arenales antes de llegar al destino final, Güemes.
En Laredo recorreremos la extensa playa de la Salvé, 4 km de playa que terminarán en el Puntal de Laredo, para coger una barca a Santoña.
En esta localidad, además de disfrutar de sus atractivos gastronómicos como la anchoa, caminaremos a través de las playas de Berria y Tregadín.
Tras cruzar la marisma Victoria, llegaremos a la localidad de Noja, dejando atrás el entorno del parque natural, pero disfrutando también de las maravillosas playas que nos ofrece. Tras atravesar Castillo y San Miguel de Meruelo, debemos cruzar el puente medieval de Solorga para llegar a Bareyo, municipio en el que se encuentra el final de nuestra etapa, Güemes.
En esta etapa debemos tener varios puntos en cuenta:
Los tickets para la barca de Santoña se compran a bordo, tiene una duración de 5 minutos y su horario es de 9 a 19h.
Para mayor información consultar en:
- Barca del puntal Laredo – Santoña: Paso de peregrinos / Tfno: +34 680 390 573 o +34 605 972 566
Sin embargo, en invierno no existe la posibilidad de ir en barca (ofrece el servicio desde mediados de marzo a final de octubre), así que debemos rodear la bahía y las marismas de Santoña por el interior. Pasando por Colindres, Barcena de Ciceroy Escalante, allí podrás relajarte en Hotel San Román de Escalante. Aunque supone unos km más, hay que tener en cuenta que es camino asfaltado, evitando caminar a lo largo de tres playas, por lo que es más recomendable.
Algunos lugares de interés en esta etapa son:
- Playas de Berria en Santoña y Trengandín en Noja.
- Iglesia de San Pedro, Noja.
- Palacio de los Marqueses de Albaicín, Noja.
- Playa de Ris, Noja.
- Ermita de San Román de Escalante, Escalante.
- Iglesia de Santa María, Bareyo.
- Molino de la Venera, Ajo.
Tercera etapa: Güemes – Santander (15,3 km)
En esta última etapa podrás disfrutar finalmente de la capital de Cantabria: Santander, al ser una etapa con menos kilómetros podrás disfrutar más de la ciudad y exprimir tú viaje al completo.
La primera localidad que visitaremos es Galiziano, desde allí comenzarás un recorrido costero por muchas playas como la playa de Arenillas, la playa de Langre y su mirador, la punta de Langre.
Después llegaremos a Loredo, disfrutando nuevamente de impresionantes postales costeras, como las playas de Loredo, de Lomo y Puntal y la Playa de Somo.
Ahí, podemos observar las Dunas del Puntal y el Estuario de Miera. Posteriormente, en Somo, cogeremos un pequeño barco que sale cada 30 minutos a Santander y que nos dejará concretamente en el Muelle Los Reginas.
La compra de los billetes para este barco, también es en el propio barco, y está disponible en cualquier estación del año. Para consultar horarios o más información visita:
- Horario vigente de la línea regular Santander – Pedreña – Somo y viceversa. / Tfno: +34 942 216 753 o +34 669 895 786
Una vez llegues a Santander te recomendamos disfrutar de los puntos clave de la ciudad, su gastronomía y su gente.
Algunos de los lugares de interés en esta etapa son:
- Mirador de Langre.
- Pozas de Langre.
- Dunas del Puntal y Estuario del Miera.
- Catedral de Santander.
- Playa El Sardinero, Santander.
- Centro Botín, Santander.
- Palacio y jardines de la Magdalena, Santander.
Recomendaciones para el camino del norte
Su paso por Cantabria es la zona con mayor asfalto en el camino, ten en cuenta que se trata de un terreno que puede hacerte más daño o puede dar más calor si decides hacerlo en verano.
No son etapas duras de montaña, ya que, comparadas con el País Vasco, su elevación es mucho menor.
Si puedes elegir el momento de hacerlo, los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los más recomendables, ya que el clima suele ser más favorable.
HOTEL SAN ROMÁN DE ESCALANTE (en pleno camino del norte)
El Hotel San Román de Escalante es el alojamiento idóneo para realizar el camino del norte o camino de la costa a su paso por Cantabria, situado en la mitad de una de las etapas, en concreto la que va desde Laredo hasta Güemes, en su paso por la localidad de Escalante.
Y también es el hotel más adecuado por las comodidades y los servicios que ofrece, pues aquí el caminante puede descansar y recuperarse ofreciendo entre otros servicios, masajes de relajación, habitaciones con bañeras de hidromasaje, piscina climatizada exterior abierta según temporada, gestión de taxis para la entrega y recogida de equipajes y clientes en cada etapa del camino o solicitar el desayuno en la habitación.
No hay que olvidar, que el Hotel San Román de Escalante es un hotel bike friendly. Ofrece servicio para guardar bicicletas a todos los peregrinos que realizan el camino de Santiago en bici o visitantes que se alojan en nuestro hotel tras una dura jornada sobre dos ruedas.
También puede interesarte: