Hotel San Román de Escalante
0%
Logo Hotel San Román de Escalante - Hotel de Lujo en Cantabria

Qué ver en Cantabria

autor
Hotel San Roman Escalante
13 de noviembre de 2023

Cantabria es un paraíso en España. Conocida como «La Tierruca» y como Cantabria Infinita. Y no nos extraña, ya que tiene muchísimas cosas que ver y muchos rincones que descubrir.

Increíbles playas, prados verdes infinitos, pueblos pesqueros, pueblos de piedra del interior, acantilados, montañas… en este post te contamos qué ver en Cantabria y los 20 lugares imprescindibles para nosotros.

Faro del Caballo en Santoña, Cantabria

Santoña y su Faro del Caballo

El señor ese con bigote que sale en la tele tiene razón. No hay otro lugar en el mundo como este. El paraíso de los amantes de la anchoa (y en general del bonito y otras delicias marineras) existe y se encuentra en Santoña.

Respecto a la gastronomía popular. Santoña incita a tapear y/o comer de maravilla en su auténtico, peatonal y muy animado centro histórico.

Si visitáis Santoña, os recomiendo daros un paseo en el barco turístico por toda la Bahía y visitar una conservera de anchoas, ambas actividades valen la pena!

El Faro del Caballo, construido a los pies de un hermoso acantilado del Monte Buciero en las inmediaciones de la localidad de Santoña, este faro cuenta con vistas fascinantes con las aguas turquesas (no muy propias del Cantábrico) que lo rodean. Para llegar al Faro del Caballo deberás bajar los más de 700 escalones de piedra . No hace falta decir que merece absolutamente el esfuerzo recorrer los 4 km de La Ruta del Faro del Caballo, pero si no te ves capaz o simplemente después de la excursión quieres ver este rincón desde otro punto de vista, podrías hacer esta bonita excursión en barco o visitar el faro en una excursión en kayak o bien con el barco turístico que lo coges en Santoña-

Santillana del Mar y Las Cuevas de Altamira,  joyas que visitar en Cantabria

Un precioso casco histórico repleto de casonas con floridos balcones, palacios señoriales, calles empedradas y su pintoresca Plaza Mayor triangular convierten Santillana del Mar en uno de los destinos más atractivos de la comunidad. Y es así, aunque el nombre de la localidad engaña, ya que Santillana del Mar se encuentra a unos 10 km de la costa. Entre los monumentos que ver en Santillana del Mar destacan la colegiata románica de Santa Juliana, el palacio barroco de Peredo Barreda que alberga un centro cultural, el Palacio de Mijares, la torre de Don Borja, del siglo XIII, y la torre del Merino. Santillana del Mar también es un destino importante por la cercanía de Las Cuevas de Altamira, conocida como la «Capilla Sixtina Rupestre»  por ser uno de los ejemplos más impresionantes del arte rupestre en el mundo.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Si no sabes que hacer en Cantabria con niños, tengo una solución para ti: visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Se encuentra a  20 minutos del Hotel San Román de Escalante y no es un zoo al uso, ni muchísimo menos. Los animales están en semilibertad y en recintos inmensos. En total hay 750 hectáreas y más de 50 especies de cinco continentes. Allí disfrutarás viendo todo tipo de animales como jirafas, osos pardos, rinocerontes o elefantes. Los animales están situados en un marco incomparable y rodeados de un paisaje kárstico increíble, donde antiguamente había una mina de hierro. Ya sólo por el entorno en sí merece la pena una visita. Y, lo dicho, si tienes hijos pequeños seguro que les encanta. Para comprobar la grandeza del parque te recomiendo mejor comprar la entrada con el funicular.

Vistas de Santander y el mar

Santander

Te recomendamos pasear con calma por la zona de El Sardinero, sus playas hasta llegar a El Camello, seguro que en cuanto la veas sabrás porque recibe ese nombre…. Después de este relajante paseo cerca del mar puedes ir hasta el Palacio de la Magdalena, fue la antigua residencia de verano del Rey Alfonso XIII. Si paseas un rato por sus jardines y te dejas llevar un poco, te encontrarás con un estanque secreto, no muchos saben de este lugar.

Para reponer fuerzas y saborear la gastronomía cántabra te recomendamos la zona del paseo marítimo. También el Barrio Pesquero, si quieres disfrutar de productos del mar de la mejor calidad.

Más allá de su hermosa zona costera, el centro de la ciudad cuenta también con muchos rincones interesantes como el edificio vanguardista del Centro Botín, la Catedral de Santa María de la Asunción con su hermoso claustro, el Mercado del Este o las encantadoras plazas de la ciudad como la Plaza de la Esperanza, la Plaza Pombo o la Plaza de la Porticada.

Bárcena Mayor

En el corazón del Parque Natural Saja-Besaya a orillas del río Argoza se encuentra Bárcena Mayor, declarada conjunto histórico-artístico en 1979, y según los datos el pueblo más antiguo de Cantabria.

Este bonito pueblo hecho de piedra, madera y tejas es una creación sobria, repleta de historia y colmada de encanto ante la que parece haberse detenido el tiempo.

Su ambiente rural y sus preciosas casonas de piedra con coloridos balcones de madera te harán sentir en un verdadero pueblo medieval. La localidad forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y presume de ser el pueblo cántabro más antiguo, aunque esta afirmación no está comprobada por documentos.

Finalmente, no te puedes marchar sin probar el de cocido montañés, un plato típico y bien calórico de esta zona.

Marismas de Santoña

Parque Natural de las Marismas de Santoña

El Parque Natural de las Marismas de Santoña es otro de los espectaculares espacios de naturaleza en Cantabria. Se trata de unos extensos humedales donde se refugian miles de aves migratorias que se dirigen de Europa a África. Hay tres rutas señalizadas con paneles informativos que te permiten conocer las principales características del parque y en la ruta encontrarás miradores en ubicaciones estratégicas donde podrás avistar aves.

Cueva El Soplao

El Soplao es una cueva situada en los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la sierra de Arnero, en Cantabria a una altitud de 540 metros sobre la altitud del mar.

La llaman la Capilla Sixtina subterránea, según los expertos, es uno de los grandes monumentos mundiales de la geología. Su nombre viene de un término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno.

Hay dos formas de visitar El soplao:

Visita turística. Este recorrido dura 1h y tiene una accesibilidad del 90%. Se llega a la cueva en un tren minero. Una vez en la cueva, se hace un circuito a pie por las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera.

Turismo aventura. Su duración es de casi 3h y es una fantástica manera de conocer en profundidad el mundo subterráneo. Los visitantes recorren a pie las galerías de Campamento, El Órgano, El Bosque, entre otras, pasando por el suelo original y zonas menos accesibles de la cavidad.

Nacimiento del río Asón en Cantabria

Nacimiento del río Asón

La Cascada del Asón (nacimiento del río Asón o Cascada de Cailagua) está situada en Soba, Cantabria, y forma una cola de caballo de más de 50 metros.

Es una visita obligada sobre todo en primavera y época de deshielo. El mejor lugar para admirar la gran cascada es el Mirador del nacimiento del Asón. Y para los que no se conformen con ver la cascada, les animamos a hacer la ruta de senderismo que conduce hasta el nacimiento del río y que es muy sencilla: el camino es plano y solo cuenta con aproximadamente 200 metros de desnivel. Se inicia al final del pueblo de Asón, en el valle de Soba.

Parque Natural Collados del Asón

El Parque Natural Collados del Asón es uno de los espacios naturales más importantes de Cantabria. Impresionantes paisajes kársticos y una gran diversidad de ecosistemas caracterizan el parque.

El lugar más visitado del parque natural es el nacimiento del río Asón, una fascinante cascada de 70 metros de altura que luce especialmente durante los meses de primavera cuando el río cuenta con más caudal. Podrás disfrutar de vistas magníficas del salto desde varios miradores o también podrás acercar por un sendero a la base de la cascada.

Otros lugares destacables del parque son las Cuevas de Coventosa y Cullalvera o el Mirador de Aja que ofrece vistas espectaculares de los bosques y praderas del Valle de Soba. Si quieres disfrutar de las maravillas del parque en una excursión organizada, te recomendamos esta excursión súper completa a los Collados del Asón y sus cuevas con un descenso en canoa incluido.

Bosque de Secuoyas de Cabezón

Muy cerquita de Comillas ubicado en la localidad de Cabezón de la Sal, se encuentra uno de los tesoros naturales más bonitos de la tierruca. ¿Sabías que en Cantabria tenemos un Bosque de Secuoyas? Realmente este lugar hasta hace bien poco era un gran desconocido, pero ahora se ha convertido en una parada imprescindible que ver en Cantabria.

Está formado por 848 secuoyas que se plantaron aquí con fines industriales en los años 40, pero que nunca se llegaron a usar. Un bosque muy inusual y diferente que es un verdadero remanso de paz. Está claro que no hace falta irse a Estados Unidos para ver un Bosque de Secuoyas. ¡No te lo puedes perder en Cantabria!

Comillas

Comillas se encuentra a unos 5 minutos en coche del bosque de secuoyas y es uno de los lugares imprescindibles que ver en la comunidad Infinita.

Es famoso por albergar El Capricho de Gaudí, un precioso edificio modernista diseñado por el mismo Antonio Gaudí y construido a finales del siglo XIX.

 Otros lugares que tendrías que ver en Comillas son el Palacio de Sobrellano – residencia estival del Marqués de Comillas que ha impulsado la construcción de la obra de Gaudí -, la Fuente de los Tres Caños – obra de otro genio modernista, Lluís Domènech i Montaner – y la Universidad Pontificia de Comillas de color rojizo.

Comillas, además, está dentro del Parque Natural de Oyambre, y cuenta con algunas de las mejores playas de Cantabria. Para conocer la esencia modernista de Comillas te encantará este free tour por Comillas, mientras si te apetece visitar la localidad en un tour organizado desde la capital cántabra, te recomendamos este tour a Comillas desde Santander.

lierganes

Liérganes

Liérganes es un municipio declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, ya que concentra una valiosa arquitectura en su conjunto. Se respira tranquilidad, buena gastronomía y una historia tan rica e interesante como para planear una escapada dentro de tu visita a Cantabria.

Si visitas Liérganes seguro que es por la historia del Hombre Pez, detrás hay una bonita historia, y su conocida escultura. Si os fijáis podréis ver el detalle de las escamas en la espalda. La visita se completa con el Centro de Interpretación del Hombre Pez, un antiguo molino harinero de dos plantas donde explica en detalle la leyenda.

Si vais por la tarde, os recomendaros comer un chocolate con churros, tradición muy típica de los turistas que visitan Liérganes.

Castillo de Argüeso y Poblado cántabro de Argüeso

Cantabria no es una tierra que se caracterice por la abundancia de castillos, a diferencia de otras regiones españolas como Toledo, donde es posible encontrar una fortaleza cada pocos kilómetros.

Esto es debido principalmente a que durante la Reconquista las fronteras pronto se trasladaron hacia el sur, y Cantabria no tuvo tanta necesidad de reforzar sus defensas. Aún así, Cantabria cuenta con algunos ejemplos muy interesantes, entre los que destaca el castillo de Argüeso.

Castro Urdiales, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria

Castro Urdiales es una elegante villa a medio camino entre medieval y escenario de Juego de Tronos. Entre algunos de los lugares más importantes de Castro Urdiales se encuentra el Castillo-faro, la Ermita de Santa Ana, el puente de piedra o la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Además, el paseo que tiene al borde del mar entre acantilados es una auténtica maravilla.

Se nota que el pueblo está muy bien cuidado y es que antiguamente era una de las villas más importantes del norte de España.

Actualmente es uno de los pueblos más turísticos de Cantabria en verano, especialmente frecuentada por vascos dada su proximidad con el País Vasco.

Qué ver en Cantabria

Laredo

La principal atracción de Laredo en verano es su preciosa Playa de la Salvé, una larguísima playa de 7 kilómetros. La localidad se encuentra en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña y las vistas que puedes contemplar desde lo alto de la Atalaya, con la misma playa y el Monte Buciero, es una de las estampas más bonitas que ver en Cantabria.

Además, el centro histórico de Laredo alberga también monumentos notables como el Fuerte del Rastrillar, el Palacio de Carasa, la Iglesia de Santa María de la Asunción o la Capilla del Espíritu Santo.

Carmona

Si te gusta el turismo rural y la tranquilidad, en el interior de Cantabria puedes encontrar un montón de pueblos con encanto que merecen mucho la pena. Entre ellos destaca Carmona, que no en vano ha sido nombrado uno de los pueblos más bonitos de España.

Además de por sus casas de pueblo tradicionales, Carmona destaca por su envidiable ubicación, en un valle rodeado de  praderas verdes y hermosas montañas. Un lugar idílico en el que podrás desconectar al 100%.

Cartes y Riocorvo

Cartes y Riocorvo son dos pintorescos pueblos situados al sur de Torrelavega. Ambos son de tamaño bastante reducido y se encuentran muy cerca el uno del otro, por lo que los puedes visitar en el mismo día.

Guardan bastante similitud entre sí, ya que los dos se estructuran en torno a una única calle flanqueada por hermosas casitas. Además no son destinos muy turísticos, por lo que es una gozada poder disfrutar de ellos sin apenas gente.

noja

Noja

Noja es otro de los pueblos costeros populares de Cantabria con sus playas preciosas y su arquitectura impresionante.

Entre los monumentos de la localidad destacaríamos primero la iglesia de San Pedro, situada en el punto más alto de Noja desde donde podrás disfrutar de espectaculares vistas del pueblo. Otros llamativos del patrimonio histórico son la casa palacio de los marqueses de Albaicín y la casona del Obispo Assas.

Sin embargo, lo que realmente convierte Noja en un destino inolvidable es su entorno maravilloso con playas como la Playa de Tregandín, la Playa de Berria, la Playa del Ris y los asombrosos acantilados de Noja. Finalmente, no te pierdas las vistas de la ermita de San Pedruco, ubicada en un pequeño islote frente la costa.

En esta visita guiada por Noja podrías conocer lo mejor de la localidad o también podrías opta por un tour en kayak por Noja.

Laberinto de Villapresente

No muy lejos de Santillana del Mar, se encuentra el Laberinto de Villapresente.

Recuerda mucho al famoso laberinto de “Alicia en el País de las Maravillas”, y es el plan perfecto para toda la familia.

Eso sí, no es nada sencillo y si no quieres agobiarte o perder toda el día, te recomiendo que hagas una foto al plano de la entrada… ¿o eso es hacer trampas?

Qué ver en Cantabria

¿Dónde alojarte en Cantabria?

Si has decidido elegir Cantabria para tus vacaciones o para una escapada express, déjanos decirte que, sin duda, has hecho una maravillosa elección.

En el Hotel San Román de Escalante, podrás disfrutar de una estancia tranquila y muy bien ubicada con los principales destinos turísticos de Cantabria.

Además, su ubicación en plena naturaleza, es el lugar perfecto para relajarte y descansar. Contamos con 20 cálidos y espaciosos dormitorios que el Hotel San Román de Escalante pone a su disposición.

Con maravillosas vistas a la naturaleza y con mobiliario de los siglos XVII, XVIII y XIX de su prestigiosa colección de arte, crean un espacio de sofisticación y relax único.

Cada detalle ha sido cuidadosamente estudiado para que su estancia con nosotros sea inolvidable. ¡No te lo pienses y reserva ya tu estancia!

Estaremos encantados de atenderte a través de nuestro mail: eventos@hotelsanromandeescalante.com o por teléfono en el 942 677 728

Publicado en Cantabria, TurismoEtiquetas:

Escribir un comentario

+

Search Room

Los campos obligatorios son seguidos por *




Escanea el código