Hotel San Román de Escalante
0%
Logo Hotel San Román de Escalante - Hotel de Lujo en Cantabria

Santoña: gastronomia y belleza natural

autor
Hotel San Roman Escalante
6 de diciembre de 2022
Santoña: gastronomia y belleza natural

Santoña se encuentra a tan sólo 6 kms. del Hotel San Roman de Escalante.

Esta bella villa marinera está ubicada en la costa oriental de Cantabria. Si hay algo que caracteriza una visita a Santoña es la naturaleza, ya que se encuentra situado en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y a los pies del Monte Buciero.

Actualmente es uno de los lugares más turísticos de Cantabria principalmente por su Faro del Caballo, sus famosas anchoas, su playa de Berria y por ser referente en el arte del tapeo entre otros muchos atractivos. No cabe duda, Santoña posee una gran gastronomía y belleza natural

Santoña: gastronomia y belleza natural

Qué ver en Santoña, su belleza natural

  1. Faro del Caballo
  2. Paseo en barco por la bahía de Santoña.
  3. Visita guiada a una fabrica conservera de anchoas.
  4. Visitar los fuertes militares.
  5. Recorrer el Paseo Marítimo y el Puerto Pesquero.
  6. Visita el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
  7. Iglesia de Santa María del Puerto.
  8. Playa de Berria.

1. Faro del caballo

Está considerado uno de los faros más bonitos de España. Bañado por las aguas cristalinas del mar cantábrico y rodeado por altos acantilados. Se puede llegar a este rincón espectacular por dos vías: en barco o a pie.

Faro del caballo en Santoña

Si te has animado a realizar la excursión de senderismo tienes que saber que este lugar se ha popularizado mucho en los últimos años, por lo que los fines de semana durante la temporada alta suele estar lleno de gente. Así que, si no quieres encontrarte el lugar abarrotado de gente, lo ideal es visitarlo entre semana o en temporada baja.

Si no nos atrevemos a ir andando o preferimos una excursión más relajada, desde el Pasaje de Santoña, justo frente al monumento Juan de la Cosa, salen y llegan los barcos que llevan al Faro del Caballo. El recorrido dura una hora y media y puedes comprar los tickets de forma online, así te asegurarás tu sitio en la fecha y hora que mejor te venga.

2. Paseo en barco por la Bahía de Santoña

La Bahía de Santoña se encuentra entre Santoña y Laredo, cuenta con 28 kilómetros cuadrados y forma uno de los estuarios más importantes de la región.

Una de las actividades más populares entre los turistas que visitan Santoña, es dar un paseo en barco por la Bahia de Santoña.

Es una excursión muy recomendable, desde la cual obtendrás unas increíbles vistas de los acantilados y las costas de Santoña, sus fuertes y Faro del Caballo.

El paseo hace parada en Laredo, donde podrás desembarcar y turistear, y cuando lo desees seguir con la excursión en barco hasta Santoña nuevamente.

3. Visita guiada a una fábrica conservera de anchoas

Otra de las paradas que también recomendamos, es contratar  una visita guiada a una fábrica conservera de anchoas, donde elaboran los filetes de anchoa.  Posteriormente, disfrutareis de una degustación de anchoas de Santoña.

Gastronomía en Santoña

Adicionalmente a la visita a la fábrica, muchas conserveras ofrecen seguir el tour hasta el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Durante el paseo os explicarán cuáles son las principales aves migratorias de las marismas de Santoña, que sirven de hábitat para numerosas especies.

Visitar los fuertes militares

El Fuerte de San Martín es de los lugares más emblemáticos y uno de los imprescindibles que ver en Santoña. Declarada Bien de Interés Cultural, la fortificación fue construida en el siglo XVII como segunda línea para proteger la Bahía de Santoña. Pocos metros más adelante se encuentra, en primera línea de fuego, el Fuerte de San Carlos.

Al otro lado del Monte Buceiro y para proteger el acceso por la Playa de Berria, se construyó el Fuerte de Napoleón. Es el más pequeño de los tres fuertes y hoy sirve de mirador con espléndidas vistas sobre la playa y el Penal El Dueso.

Recorrer el paseo Marítimo y el puerto pesquero

Otro de los imprescindibles que ver en Santoña es el Paseo Marítimo. Conocido también como “el pasaje”, es uno de los lugares más acogedores de la villa marinera. Custodiado por el Mirador de la Virgen de Puerto al este y el Puerto de Santoña al oeste, los mejores momentos para recorrerlo son sin duda al amanecer y al atardecer.

A lo largo del paseo se encuentran algunos monumentos importantes como el monumento a Carrero Blanco, hijo de Santoña o el monumento a Juan de la Cosa, también santoñés que participó en los 7 primeros viajes a América y cartografió el primer mapamundi que contiene una representación de América.

El puerto de Santoña es un lugar lleno de vida, además de ser uno de los puertos pesqueros más importantes de Cantabria. El paseo marítimo también posee algunas zonas donde el baño esta permitido y salen barcos que bordean la costa hasta Laredo, una oportunidad perfecta para sentarte y disfrutar de las vistas.

6. Visita el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Siguiendo con las maravillas naturales que nos ofrece Santoña, se encuentra el Parque Natural de las Marismas.  Este parque corresponde a unas 6000 hectáreas en donde encontrarás los Estuarios del río Asón y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Santoña: gastronomia y belleza natural

Junto al puerto pesquero, se encuentra el magnífico mirador de las Marismas el cual se levanta como proa de barco asomando no solo al ambiente portuario sino a una visión plena de la bahía y de la marisma. El edificio en su interior invita a conocer sus valores naturales, pues acoge el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

7. Iglesia de Santa María del Puerto

Otro de los lugares que vale la pena visitar en Santoña es su iglesia, ubicada cerca del paseo marìtimo.

Se trata de una iglesia de estilo románico, de la primera mitad del siglo XIII y ha sido declarada Monumento Nacional en 1931. Su origen es legendario, se cuenta que fue fundada por Santiago Apóstol cuando estuvo en España.

Es una iglesia que sorprende solo entrar por los remos que hay antes de empezar los bancos para la protección de los pescadores de Santoña. Acogedora y con un cuidado jardín a su entrada.

8. Playa de Berria

Si lo tuyo es disfrutar de la playa, su famosa playa de Berria te conquistará.  Está catalogada por la calidad de sus aguas, con bandera azul.

Belleza natural en Santoña: Playa de Berria

La playa de Berria es considerada por los surferos, como la que mejores olas tiene para practicar surf en Cantabria. Hay varias escuelas de surf que ofrecen clases de una hora para iniciarte en este deporte apto para todas las edades.

Gastronomía en Santoña

Uno de los hábitos más populares entre los santoñeses es “ir de pinchos”. Esta costumbre consiste en alternar de bar en bar, tomando un “penique” –trago de cerveza más corto que la caña– o un pequeño vaso de vino acompañado de un pincho. Hay muy buen ambiente sobretodo los fines de semana.

Otro imprescindible si se visita Santoña, es comer o cenar en uno de los dos “merenderos”. Ofrecen pescado fresco a la brasa aunque también ofrecen carne. El ambiente es relajado e informal. Ambos merenderos se ubican en el pasaje; Casa Emilia está al lado de la plaza de toros y El Chili debajo del Fuerte de San Martin. A mí personalmente, me gusta más ir a la hora de la cena. Os recomiendo reservar o tratar de ir pronto, sobretodo los fines de semana.

Recomendaciones si se visita Santoña

Santoña es un pueblo con muchas calles peatonales lo cual dificulta su aparcamiento sobretodo los fines de semana, es por ello que os recomendamos aparcar el coche por la zona  del polígono industrial. Tardareis 5 minutos andando hasta el centro del pueblo.

Los sábados por la mañana, cerca del polígono industrial se celebra un mercadillo bastante grande y afamado. Se compone de dos sectores claros:  alimentación y resto (ropa, calzado, bisutería, etc.).  Tiene mucha variedad y siempre encuentras algo interesante. Hay muchas copias pero también restos de tiendas. Os recomendamos ir a primera hora de la mañana, ya que posteriormente está muy concurrido.

Y una última recomendación, disfruta de la gastronomía de Santoña. Come todas las anchoas y pinchos como tu cuerpo aguante 🙂

También puede interesarte:

Publicado en Cantabria, TurismoEtiquetas:

Escribir un comentario

+

Search Room

Los campos obligatorios son seguidos por *




Escanea el código